sábado, 21 de mayo de 2011

Leche en el Consultorio






Considero que es un tema importante, ya que me he encontrado con muy poca información, acerca de como funciona la entrega de leche en los consultorios. Espero que esta información sirva como guia para los padres que van a pedir la leche y que todos puedan aportar con sus experiencias personales.


El Programa Nacional de Alimentación Complementaria consiste en la entrega gratuita de leche a niños(as) menores de 6 años y embarazadas.


Para los menores de 18 meses de edad el programa entrega “Leche Purita Fortificada” y a partir de los 18 meses de edad y hasta cumplir los seis años, los niños(as) reciben una mezcla de leche en polvo, harinas de cereales, aceites vegetales, azúcar y una mezcla de vitaminas y minerales, que se conoce como Leche-Cereal.



Las cantidades de productos a entregar las determina el Ministerio de Salud. En general de 0 a 17 meses son 2 kilos de leche Purita Fortificada. De 18 a 24 meses son 2 kilos de leche Purita Cereal y de 24 a 71 meses es 1 kilo de leche Purita Cereal.Para retira la leche se requiere:
Tener el carné de control sano, que se pide o se compra en el consultorio.
Tener inscrito a tu hijo en el consultorio.
Acreditar los controles de salud. Estos los puedes realizar en el consultorio, en las fechas que ellos disponen o con el pedriata particular de tu hijo. Los controles médicos son necesarios para pedir la leche.


Si decides atender a tu hijo con un pediatra particular, tienes que pedir el “formulario de la leche” en Fonasa previo a la hora que tengas con el pediatra, para que él llene y firme el formulario, el cual tienes que presentar, junto con el carné de control sano y la credencial de Fonasa a la hora de retirar la leche.


Cada vez que vayas a retirar la leche te dicen en que fecha debes retirar la próxima y cuando tienes que llevar el próximo formulario de leche, que justifican los controles médicos del niño, y su frecuencia depende de la edad del menor.



38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola consulta mira a mi sobrinito le toco ayer su primer control en el consultorio lo encontraron bien en su peso,,por eso le dijeron a mi cuñada que no le entregarian la leche que le corresponde al bebe,,que raro porque aqui dice que la leche es para niños menores de seis años...

    ResponderEliminar
  3. A que mes le empiezan a dar leche a los bebes? Mi bebe tiene 6 meses y aun no me dan leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si está con lactancia materna exclusiva se empieza a entregar desde los 6 meses, si está con fórmula desde el mes, pero lo ideal es que esté con LME + fórmula. En los consultorios fomentan la lactancia antes de entregar leche a bebes muy pequeños.

      Eliminar
    2. A mi me comenzaron a dar la leche purita fortificada desde que mi bebe tenia 2 meses....ella esta con lactancia materna exclusiva desde que nacio...me la dieron para tomarla yo!

      Eliminar
    3. Hola tengo una duda mi hija tiene 11 meses le puedo dar leche purita?

      Eliminar
    4. Yo qiero qe me ayuden .tengo un bebé de 8meses y no hay caso qe se tome la leche del consultorio la purita fortificada.le compré nestun para mesclarlo con la leche pero nada no hay caso .qe puedo hacer .qe le puedo dar

      Eliminar
  4. Holaa , consulta: ¿¿me pueden negar la entrega de leche si voy dentro de la primera semana del mes siguiente ??

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.

    Mi caso es el siguiente: Optamos por no vacunar a nuestra hija con la vacuna de la influenza, por ciertas desconfianzas al respecto. Por lo cual, en el consultorio no nos quisieron entregar la leche .
    Mi hija va a cumplir 5 años el próximo mes. Leí el decreto de la campaña, dice que es obligatorio y manifiesta los casos en que no debería vacunarse...pero...no dice que deberían quitar la leche si no se vacuna y por otro lado, cómo verifican los casos que no deberían vacunarse, cómo se aseguran que mi hija no es alérgica?
    No tienen un plan de control respecto de esto, llegan y vacunan como si nuestros hijos fueran conejillos de indias.

    ResponderEliminar
  6. Como puedo retirar la leche de mi hijo si estaré en otra ciudad durante seis meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamita como lo hiciste al final? me interesa saber igual saldre de viaje:/

      Eliminar
    2. mamita como lo hiciste al final? me interesa saber igual saldre de viaje:/

      Eliminar
  7. Hola, yo se que hace muchisimo tiempo de publicó esto, pero espero alguien me pueda aclarar.
    Es legal que le nieguen la leche a mi hijo de 16 meses por no haberlo llevado a consulta con nutricionista?? Agradeceria respuestas o testimonios.

    ResponderEliminar
  8. Un favor enorme, a mi nena no le gusta el sabor del cereal purita,lo mezcle con leche de caja y , pero no se si este muy cargado,con q se puede mezclar porfavorrrr no se qur hacer

    ResponderEliminar
  9. Mamitas alguien sabe si la leche que entrega el gobierno es u derecho para los niños aunque se atiendan por particular o isapres pasa que mi hija es carga del papá y el tiene isapre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es derecho para todos los niños. Los niños Fonasa que se atienen en el consultorio se les entrega la leche en el interior del consultorio (solo mostrando el Carnet del niño sano que esté al día con controles, vacunas, etc.).
      Los que son Fonasa, Isapre o particular que se atienden en salud privada deben llevar mes a mes el formulario que otorga el pediatra al consultorio, generalmente atención se realiza en una parte externa del consultorio.

      Eliminar
  10. Polita zambra
    Le corresponde igual..
    Mi hijo tambien tiene isapre pero es derecho del niño

    ResponderEliminar
  11. Para todos los pequeños es derecho el retiro de su leche.. sólo debes acercarte para comprar el carnet control niño sano y solicitar a su Pediatra o enfermera de su previsión que te entregue el formulario para retiro de alimento (leche) en el caso mío mi pequeña es Dipreca y el formulario me lo entrega en los co triples la enfermera del centro médico y ella misma me va avisando cuando debe tomar con Pediatra particular y el también me lo entrega.

    ResponderEliminar
  12. POR QUE LE INCORPORAN AZÚCAR A LA LECHE????..

    ResponderEliminar
  13. Mi leche no alimenta y mi bebe bajo de peso y me dijeron k lo llevara a urgencias me asuste mucho y no la lleve por k tengo 2 hijos mas y no tenia con quien dejarlos haci k compre relleno y me a subido bueno se ve mas gordita pero no me alcanza para comprarle mi bebe va a cumplir un mes le daran leche en el consultorio

    ResponderEliminar
  14. Quisiera agregarle nestum a la leche purita. Mi bebe de 8 meses solo toma en la noche. 2 mamanderas. Ya que toma pecho y come en el dia. El esta bien en su peso. Pero me preocupa si esta bien nutrido. Lo haria engordar mucho darle nestum??

    ResponderEliminar
  15. Mi bebe tiene seis meses y quería saber le ARA mal leche pirita cereal si le doy

    ResponderEliminar
  16. No por lo k entendí yo k me dijeron k aunke este con lactancia materna se da igual de que nacen se empiesa a recibir altiro o al mes pero tienen k darla Ami me pasó lo mismo como no savia pero después consulte y me dijeron eso k se tiene k dar igual aunke no se la tome el bebé se la toma uno y si no la dan hay k reclamar por nuestro derecho de recibirla k no se aprovechen cuando uno no save y ellos se las dejan pa ellos las k kedan k no van a buscarla xk no saven y las venden alomejor xk Ami me pasó

    ResponderEliminar
  17. Una consulta la purita cereal sustituye la leche lo pregunto xq mi hija tomaba leche nido y ahora le han dado la purita cereal le sigo dando la nudo o solo la purita ?????

    ResponderEliminar
  18. Una consulta le puedo echar milo a la purita cereal

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, se puede dar la leche purita, sin nestun??

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes consulta mi bb tiene una semana y 2 días de vida le podré dar un pokito de leche Purita fortificada sólo para la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, pero muchos pediatras o nutricionistas recomiendan comprar fórmula adecuada para bebés pequeños ya que la purita es más gruesa. De todas maneras debes consultar con su médico si eso es posible sin problemas :)

      Eliminar
  21. Una consulta cuántas leches al día de purita cereal se le puede dar a mi hija de 3 años y la segunda pregunta hace mal después de los 6 años la purita cereal?

    ResponderEliminar
  22. Tengo una consulta tengo mellizas y no me sale leche le doy relleno pregunte en el consultorio y me dijeron que no me podían dar la leche nose porque, que solo me la podían dar ami la purita mamá y con dos me sale super caro el relleno que puedo hacer mis niñas tienen 2 meses y 16 días

    ResponderEliminar
  23. Tengo una consulta tengo mellizas y no me sale leche le doy relleno pregunte en el consultorio y me dijeron que no me podían dar la leche nose porque, que solo me la podían dar ami la purita mamá y con dos me sale super caro el relleno que puedo hacer mis niñas tienen 2 meses y 16 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche del consultorio no es adecuada para la edad que tienen tus bebés por eso no te la pueden dar

      Eliminar
  24. Hola, quisiera compartir una experiencia, hoy fui a retirar la leche de mi hijo, pero como el mes pasado estaba todo lo de las vacunas y el corona virus, en la cima, me dio miedo asistir, le consulte a la técnico si me iban a dar la del mes pasado y me dijo que no, ya que es por mes, así de simple, perdí la leche. Converse con la nutrición insta y me dijo que ese remananente queda para comenzar el mes siguiente, yo le dije pero cómo si yo viniera a retirar la leche, quedaría. Sin leche para el próximo mes, quisiera que me ayudarán ya que no es primera vez que sucede.

    ResponderEliminar
  25. Alguien me podría explicar cómo se prepara la leche purita fortificada ? Porfavor

    ResponderEliminar