sábado, 21 de mayo de 2011

Como Empezar a Quitar los Pañales



A partir de los dos años de vida los niños son capaces de ir controlando su esfínter, ya que ha madurado su sistema nervioso.



En general esto es un proceso en el cual se avanza y después parece que se retrocediera, y es que los niños deben aprender a familiarizarse con el tema y comprender qué se espera que logren. La enseñanza tiene que ser en base al cariño, sin presiones, premiando los logros y demostrando agrado frente a su conducta.



Se mojará varias veces en el proceso, por lo que es importante que el clima no esté muy frío y se cuente con mudas para cuando sea necesario.



Nunca emplees el reto, el castigo o la violencia, ya que provocará el efecto contrario, generando rechazo y menos colaboración de su parte.



Es recomendable premiarlo/a cuando avise que ya se ha hecho o se está haciendo y motivarlo para que la próxima vez también avise.



Es útil descubrir a qué horas suele ir al baño para sentarlo en la bacinica a esas horas. Esto es mucho mejor que sentarlo en cualquier momento sólo por si acaso.




Es posible que se presenten retrocesos y temores. Frente a estos, es fundamental seguir apoyándolo/a.

Leche en el Consultorio






Considero que es un tema importante, ya que me he encontrado con muy poca información, acerca de como funciona la entrega de leche en los consultorios. Espero que esta información sirva como guia para los padres que van a pedir la leche y que todos puedan aportar con sus experiencias personales.


El Programa Nacional de Alimentación Complementaria consiste en la entrega gratuita de leche a niños(as) menores de 6 años y embarazadas.


Para los menores de 18 meses de edad el programa entrega “Leche Purita Fortificada” y a partir de los 18 meses de edad y hasta cumplir los seis años, los niños(as) reciben una mezcla de leche en polvo, harinas de cereales, aceites vegetales, azúcar y una mezcla de vitaminas y minerales, que se conoce como Leche-Cereal.



Las cantidades de productos a entregar las determina el Ministerio de Salud. En general de 0 a 17 meses son 2 kilos de leche Purita Fortificada. De 18 a 24 meses son 2 kilos de leche Purita Cereal y de 24 a 71 meses es 1 kilo de leche Purita Cereal.Para retira la leche se requiere:
Tener el carné de control sano, que se pide o se compra en el consultorio.
Tener inscrito a tu hijo en el consultorio.
Acreditar los controles de salud. Estos los puedes realizar en el consultorio, en las fechas que ellos disponen o con el pedriata particular de tu hijo. Los controles médicos son necesarios para pedir la leche.


Si decides atender a tu hijo con un pediatra particular, tienes que pedir el “formulario de la leche” en Fonasa previo a la hora que tengas con el pediatra, para que él llene y firme el formulario, el cual tienes que presentar, junto con el carné de control sano y la credencial de Fonasa a la hora de retirar la leche.


Cada vez que vayas a retirar la leche te dicen en que fecha debes retirar la próxima y cuando tienes que llevar el próximo formulario de leche, que justifican los controles médicos del niño, y su frecuencia depende de la edad del menor.



¿Como Desarrollar la Inteligencia Emocional en Nuestros Hijos?

Las personas exitosas no son necesariamente aquellas que obtuvieron buenas notas en la escuela, sino también quienes son capaces de demostrar otras habilidades propias de la Inteligencia Emocional.


La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos de forma apropiada y precisa, y la habilidad de comprenderlos y manejarlos adecuadamente.


Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada debe desarrollarse desde los primeros años de vida, ya que las emociones se expresan desde el nacimiento. Un niño es amado y querido, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. La educación que debemos dar a nuestros hijos no solo debe contemplar aspectos intelectuales y de rendimiento escolar, sino también se debe poner especial énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos y la valoración de sí mismos.

Existen cinco componentes básicos de la Inteligencia Emocional:


  • Autoconocimiento emocional.


  • Reconocimiento de emociones ajenas


  • Autocontrol emocional.


  • Automotivación


  • Relaciones interpersonales.

Estrategias para estimular la inteligencia emocional en los niños:


Dar nombre a los sentimientos: Ser capaces da nombrar emociones como la tristeza, les ayuda a reconocer esas emociones cuando las sienten. Y saber qué es lo que sienten les puede ayudar a sobrellevar ese sentimiento. Enséñele a su niño a reconocer emociones (alegría, tristeza, cólera, miedo) a través de cuentos, tarjetas con dibujos, etc.


Relacionar gestos con sentimientos: Es importante que el niño aprenda a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollará la empatía. Haga gestos de sorpresa, tristeza, cólera, alegría, temor…, converse con él acerca de las emociones que podrían estar sintiendo los personajes de un cuento o los actores de televisión.


Orientarlos: Una vez que sus hijos sepan reconocer sus emociones, deles normas básicas para enfrentarse a ellas. Una buena norma es "Cuando expreses tu enfado no puedes hacerte daño ni a ti, ni a los demás, ni a las cosas”. Explique a sus hijos lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: correr en el jardín, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada, arrugar un periódico, etc. Hacer esto no es malo, al contrario, expresar lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable. Además de ello se debe enseñar al niño a relajarse cuando estén nervioso o disgustado, anímelo a respirar hondo mientras cuentan hasta tres y a expulsar despacio el aire. O dígale que cierre sus ojos y tensen los músculos, cuenten hasta seis y relajen los músculos.


Alabar lo positivo: Felicítelos cuando sus hijos se enfrenten bien a sus emociones o muestren preocupación por los demás, dígales que usted se da cuenta de ello. Ejemplos: “Muy bien hecho lo de marcharte a tu cuarto a tranquilizarte”.

Enséñele con el ejemplo: Esta es la mejor manera para que sus hijos entiendan cómo expresar adecuadamente las emociones, sin causar daño. Por ejemplo si ha pasado un mal día en la oficina, váyase de paseo en lugar de gritar y desquitarse con los demás. Otras estrategias para calmar el estrés son: respirar hondo, darse un baño caliente, llamar a un amigo o escribir en su diario. Si tiene una explosión de mal genio delante de sus hijos, hable luego con ellos. Cuénteles por qué estaba enfadado. Luego explíqueles que se enfrentó a sus sentimientos de forma equivocada y que intentará hacerlo mejor la próxima vez.

Estimulación Temprana


Según numerosos estudios científicos, los primeros años de vida son el mejor momento para que las neuronas sean activadas o estimuladas. Más tarde aún será posible perfeccionar esas conecciones entre neuronas y circuitos ya creados. Por eso el desarrollo intelectual de una persona, depende en gran medida de los circuitos establecidos durante los primeros años de su vida.


Desde que el niño se encuentra en el útero, hasta los 8 años aproximadamente, el enriquecimiento del cerebro es consecuencia directa de las conecciones que se efectúan entre neuronas.


Los 5 sentidos sirven de canal o de vía de entrada para que los estímulos lleguen a las neuronas y descarguen en ella pequeñas dosis de carga positiva. El olor de una flor, una música agradable, un masaje, una caricia, sonrisa de la madre, un nuevo sabor a la comida diaria, un paseo por un parque o calle, todo ello y más producen en e bebé descargas que activan las neuronas y las conectan unas a otras y van entrenando el cerebro del pequeño para desarrollar numerosas potencialidades.